5/19/2006

El final de Tokio Blues lo desenmaraña Lector Malherido


Si alguien desea leerse la novela y es de aquellos que no quiere saber con antelación su nudo y desenlace, con el fin de sorprenderse y agarrarse por la trama–en el hipotético caso de que la trama de esta historia cautivara y te mantuviese suspendido y ausente sólo pendiente de su desenlace, que no lo es en mi humilde opinión–.Insisto, si alguien que lea esto, no ha leído el libro y piensa hacerlo le ruego que se salte los párrafos en negrita. Como Malherido la destripa, yo también tengo derecho, además mi destripe es menos dañino, sí, apenas tiene audiencia.

La historia previa al libro la conté en la entrada anterior. El problema es que cuando empecé ya había sido advertido por Ana y por Malherido–cada uno en su estilo–de que el libro tenía gato, el hecho de Rockdelux la declarase mejor novela del 2005 no hace sino añadir algo más de confusión al asunto y mi retraso en leerla no ayudó a mi reparos al hacerlo, pero necesitaba algo ligero que leer después de Contra Natura–esto también lo conté en la entrada anterior–.

La historia es la de un adolescente japonés, pero la novela se inicia con el adolescente–que ya no lo es, que ha crecido–aterrizando en Hamburgo, suena Norwegian Wood en el hilo musical, flash back sus tiempos de la universidad, vivía en una residencia, con un tío raro al que denomina Tropa de Asalto–este personaje desaparecerá en mitad de la novela sin que se sepa de su paradero, destacaba por su orden y limpieza y ejercicios físicos matutinos. Es posible que el personaje fuera real no me imagino alguien tan insulso fruto de la imaginación–.
El adolescente japonés es un chico solitario, independiente, no se casa con nadie, lee con insistencia y deleite el Gran Gatsby. Su único amigo se suicidó después de jugar con él al billar. Tokio es una ciudad grande pero no lo suficiente para que él se encuentre con la novia de su amigo muerto. Se ven los domingos para pasear. Nuestro protagonista conoce a un chico pijo y adinerado que se hace amigo suyo por el hecho de verlo leyendo El Gran Gatsby, supongo que decide que eso es cool. Ese hecho le hace incrementar su nivel de consideración dentro de la residencia universitaria, esto no lo entendemos porque no somos japoneses, si lo fuéramos lo entenderíamos. El final de los sesenta fue una época revolucionaria en todo el mundo, Japón no podía ser menos, pero los revolucionarios, las cédulas revolucionarias son vilipendiadas por inconsistentes, el ya lo tiene claro, incluso cuando era adolescente y no se podía saber de las quiebras e incongruencias de los planteamientos antisistema él ya lo tiene claro, pero no piensen que es un facha, no, él protagonista se desmarca en todo momento de los planteamientos de exaltación nacional–el acto de homenaje a la bandera por las mañanas, la caricaturización de los fascistas, lo suficiente para que observáramos su total independencia, es tan independiente que aunque va a clase se niega a contestar cuando se pasa lista, como si estuviera en huelga, pero no cualquier huelga, su huelga, es un estoico, un quijote, eso es lo que quizá admira a otra chica, a la única normal con la que se relaciona–.
La historia tiene tres relaciones o dos relaciones principales y varias sub-relaciones.

a) Con la novia de su amigo muerto.
1. Con su compañera de habitación del sanatorio después de haberse suicidado. Sí otra que se suicida.
b) Con la compañera de clase de teatro en la universidad
c) Con la novia de su amigo de buena familia. Esta también se suicida.

Por tanto estamos ante tres relaciones que terminan en suicidio y una la de su compañera de universidad con la que no termina de culminar hasta que veinte años después al terminar el flash-back decide llamarla y lo que es mejor, ella le coge el teléfono.

Dice Malherido con sorna que el final está bien. A mi me parece que cuando se habla de la adolescencia cada uno vuelve a su pasado al que tuvo y añora o al que hubiera querido tener y no disfruta. Quizá por eso sea tan difícil escribir sobre estos temas. Tokio Blues es sugerente, de alguna manera nos enfrenta con nuestra adolescencia, nuestros logros y fracasos del pasado, los amores malogrados, las palabras no dichas, las equivocaciones dañinas que un día nos separaron de alguien para siempre ¿Tú la llamarías? Yo no.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Es enserio?? El le esta llamando casi 20 años despues... No lo creo, no he llegando a una explicación lógica del final creo que volvere a leerlo ((:

Yesabeth_ kumiko dijo...

Haber deja me tranquilizó ..... 20 años después??? Es enserio?? Y midori lo espero???... Ok otra vez a leerlo jejejejeje lo leí en 2 días otros dos días no harán daño graxx por la explicación :)

Yesabeth_ kumiko dijo...

Haber deja me tranquilizó ..... 20 años después??? Es enserio?? Y midori lo espero???... Ok otra vez a leerlo jejejejeje lo leí en 2 días otros dos días no harán daño graxx por la explicación :)

Unknown dijo...

Wow! necesito volver a leerlo, pero claro es la única explicación ligica que encuentro en este momento, muchas gracias mi cabeza estaba a punto de explotar xD

Unknown dijo...

Acabo de terminar de leerlo
Ya que lo habia postergado por varioooos meses...
Y mi conclusion es la siguiente
Es que aqui no hay nada logico solo sentirlo...
Este libro esta lleno de hermosas palabras y sentimientos
Al final conociendo a Watanabe no ha logrado superar la muerte de Naoko y creo que empeoro con la muerte de la novia de su amigo...
Y en esos años ha vivido pensando en eso se ha perdido en sus recuerdos... Por que el libro empieza con el recordandoo Solo a Naoko ,llegando de un viaje a Japon donde luego de un monton de años decide darle una oportunidad a Midori...
Me he enamorado de Watanabe es tan perfecto y sensible y Haruki tiene una excelente pluma no se como no gana un Nobel si es perfecto lo declaro mi autor favorito 💜

Unknown dijo...

Y un detalle mas Midori le dijo que cuando este con ella que no pensara en otra mujer

Unknown dijo...

Tu resumen es bien simplista. Parece que no te disfrutaste el libro. Mejor dedicate a otra cosa

Anónimo dijo...

Midori es una persona con trastorno de personalidad narcisista, nunca podrá amar a Watanabe, solo tenerlo como un yo-yo. Ella lo dice, amor= egoísmo perfecto. Esto no se trata porque el narcisista piensa que es perfecto, a diferencia de Naoko. Sus comportamientos son de narcisista de libro. Watanabe será corneado y abandonado sin duda. El padre de Midori con lo de los billetes, le quería avisar que se iba con el novio, tengo una hija que es una joya.

Naoko tiene esquizofrenia. Ya sabemos que le pasa.

Watanabe desarrolla dependencia emocional por Midori, no es amor. 20 años después en un bajón llama. Fijaros en la lluvia y la estación, gente que va de un lugar a otro o algo así dice al principio y al final. Es un final, TRISTE.

Diego_d4c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego_d4c dijo...

El final no necesariamente tiene que terminar con él 20 años despues. Me explico: El penultimo parrafo termina dando a entender algo positivo, que quizás él iba a hablarle a midori y volver con ella. Y el prota mismo recalca varias veces que a él no le gustaria "dar vueltas para siempre" al par de semanas de que muera Naoko.
El recurso del principio,él 20 años en el futuro, bien podria estar hecho para despistar, o ser de él ya habiendo quizás terminado con Midori, después de una relación que no funcionó por seguir pensando en Naoko, y dedicandose a viajar por Alemania, siguiendo un poco los consejos de Nagasawa

Unknown dijo...

Reiko se suicidó? En que parte?

Unknown dijo...

No se suicido.

Alevia10_666 dijo...

20años?, apuesto que de seguro ya ha de tener 3 hijos jaja.

Anónimo dijo...

Hola, a mi parecer Reiko no se suicido como dice en el resumen. ella solo se fue a un pueblo a vivir con tranquilidad. y respecto al final creo que su estructura esta basada en un lirismo poetico donde el personaje ve reflejada su propia soledad cuando narra: ¿Dónde estaba? No logré averiguarlo. No tenía la más remota idea de dónde me hallaba.
¿Qué sitio era aquél? Mis pupilas reflejaban las siluetas de la multitud dirigiéndose a ninguna
parte. Y yo me encontraba en medio de ninguna parte llamando a Midori.

finalizando con un posible encuentro entre ellos y destacando que se encontraba realmente solo.

con respecto al inicio, debemos destacar que en una parte del nudo de la novela,se ven a ellos dos paseando por el sanatorio donde Naoko convivia con Reiko, lo que quiere decir que el escritor se baso en ese momento, pare crear una duda conmovedora,ya avisando el final de la novela, que desenlazo en el climax, cuando Watanabe recibio la noticia de que ella habia muerto. Cuando Naoko se referia al poso, se referia a la muerte misma en un sentido poetico luego le dedicaria estas palabras a Watanabe
«¿Te acordarás siempre de que existo y de que he estado a tu lado?». eso sigfnifica que el inicio de la novela decanto en la mitad de la misma, anunciando la muerte de Naoko.

Unknown dijo...

Me sentía igual, que bueno que los encontré, igual no puedo creerlo, volveré a leerlo

yheyder tapiero dijo...

Ídol@

Anónimo dijo...

Esto explicaría porque ella dice no sentir nada con la muerte de sus padres, ni engañando al novio, ni dejándole de hablar a watanabe por meses sabiendo que estaba solo, es cierto, Midori probablemente sea una narcisista, si coinciden los tiempos hasta podría ser la misma que le jodio la vida a Reiko, dando sentido simbólico a esa escena final entre ambos.

Silvia Susana Durruty dijo...

El encuentro con Reiko sucedió realmente? O él seguía de viaje con la pena de la muerte de Naoko y finalmente su pensamiento se extravió? De ahí su desorientación cuando le habla por tel. a Midori y no sabe dónde se encuentra?

Anónimo dijo...

Pensé lo mismo, que quizá nunca volvió de su viaje y su encuentro con Reiko no fue real

Silvia Susana Durruty dijo...

Vaya! Alguien que interpretó lo mismo que yo. Gracias!